NO MATRICULES A TU HIJO/A EN RELIGIÓN



La Escuela Pública ha de ser laica para ser de todos y todas, para que en ella todas las personas nos reconozcamos al margen de cuáles sean nuestras creencias, que han de ser un asunto privado. El laicismo busca separar esferas (el saber de la fe, la política de la religión, el estado de las iglesias), para garantizar la libertad de conciencia y posibilitar la convivencia entre quienes no tienen las mismas convicciones.

Todas las religiones, incluida la católica, deben ocupar el lugar que les corresponde en democracia: la sociedad civil, no la escuela, que debe quedar libre del proselitismo religioso.

El espacio adecuado para cultivar la fe en una sociedad en la que hay libertad religiosa son los lugares de culto: parroquias, mezquitas, sinagogas u otros.

En un Estado aconfesional con libertad de culto, se debería impulsar y fortalecer una escuela laica, como instrumento plural, defensor de los derechos humanos y libertades, inclusiva, no sexista. Sin embargo la Iglesia Católica niega reiteradamente los derechos de todas las personas, especialmente los de las mujeres, y defiende un modelo de familia patriarcal en la que los roles y estereotipos de mujeres y hombres nos recuerdan a épocas pasadas. La Iglesia no acepta la realidad de los nuevos modelos familiares y se empecina en su retrógrada concepción de la sexualidad humana, negando la diversidad sexual reconocida ya por la legislación, el derecho al propio cuerpo, a la libertad sexual y a la anticoncepción.


El Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales supone que en la Escuela Pública haya profesores y profesoras de religión pagados por el Estado (es decir, con los impuestos de todos/as) pero nombrados por los Obispos, que pueden despedirlos/as sin tener que explicar el cese (cosa que suelen hacer en función de avatares de la vida privada de los interesados/as).

Con la normativa actual, la religión ocupa una media de 945 horas en el conjunto de las etapas Infantil y Primaria y de 450 horas en la ESO, carga horaria superior a la de contenidos tan importantes como la educación física o la educación artística.

Denunciamos que mientras en unas asignaturas fomentamos el respeto a todas las personas al margen de su estado civil, el Obispado puede despedir a una profesora de religión porque se divorcia.

Denunciamos que con el dinero público se esté financiado el adoctrinamiento religioso

Denunciamos la falta de control de los contenidos y criterios de evaluación de la asignatura de religión, que la convierten en un fraude para quienes la eligen y para todo el sistema de enseñanza.

Los Acuerdos del Estado Español con la Santa Sede de 1979 obligan a que se oferte la asignatura de religión.

Invitamos a los padres y madres, especialmente a los creyentes, a que reflexionen y no matriculen a sus hijos/as en esa asignatura.

Asamblea de Mujeres de Bizkaia, Eliza Gara, BIGE, STEE-EILAS, ESK

2 comentarios:

  1. La Escuela pública debería de pensar más en educar desde la pluralidad. Tenemos una escuela pública laica y quien diga lo contrario no sabe qué es el laicismo. Por favor, dejemos libertad a la democracia.

    A pesar de que a mi no me gusta cómo está estructurada la Iglesia, no pienso caer en el mismo error que el conservadurismo catolico. Las familias que apostamos por la escuela pública nos gusta la democracia y la pluralidad cultural. A pesar de que mis hijos no acuden a clase de religión, respeto la importancia que pueden conceder algunas familias a la religiosidad para construir una personalidad humana. Eso con las leyes que tenemos es licito.

    Sus campañas lo que provocan es el fomento de guetos en la escuala pública."¡Ningun catolico aqui!".

    En la educación el respeto al projimo es legitimo, que yo sepa la asigtatura de religión es una propuesta y no una imposición. Su propuesta es una imposición que "tacha" épocas pasadas en la escula pública de nuestro pueblo.

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  2. La religion en muchas escuelas es una imposicion,te obligan a llevar a tu hijo a religion, por que puede estar discriminado. El simple hecho de que se divida a los niños, el que cree y el que no cree. En mi caso, los niños en la escuela de mis hijas, les dicen que si no creen en jesus y van a alternativa, no pueden ser sus amigas. La profesora de religion a conseguido alumnos, dandoles todos los dias gozokis a los niños y los crios les dicen a las amatxus, que quieren ir a religion por que te dan gozokis.Hay profesoras que les dicen a los padres que han apuntado a sus niños a alternativa, que su hijo es el unico que esta apuntado y se va a sentir discriminado y hay padres que por no ver solo a su hijo, les llevan a religion, se nos ha dado el caso, de estar en una reunion y haberle dicho lo mismo a 5 padres de la misma gela. Si todos los crios darian lo mismo, no habria posibilidad de discriminacion.

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