CARTA ABIERTA AL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO VASCO

En relación con la carta enviada desde la Inspección del Departamento de Educación del Gobierno vasco a los directores/as de los centros educativos de Bizkaia y en referencia a la campaña Por una escuela laica-No matricules a tu hijo/a en religión, las organizaciones que hemos puesto en marcha dicha campaña manifestamos lo siguiente:

1. Mediante la campaña Por una escuela laica-No matricules a tu hijo/a en religión no instamos a la comisión de ilegalidad alguna por parte de nadie. La asignatura de religión es de oferta obligatoria y de matriculación voluntaria.

2. No hemos solicitado que en ningún centro deje de ofertarse. Nos hemos dirigido a los padres y a las madres, especialmente a los creyentes, para que reflexionen y opten por no matricular a sus hijos e hijas en dicha asignatura. Tal solicitud es absolutamente legítima. Tanto como la que hacen obispos, sacerdotes y otros miembros de la comunidad católica en sentido contrario.

3. No es objeto de discusión que los claustros de profesoras/es sean competentes para adoptar una decisión en el sentido de no ofertar dicha asignatura. Como afirma el Departamento de Educación, en ningún caso lo son, según la legalidad vigente.

4. Lo que los claustros sí pueden −e incluso deben− hacer es discutir cualquier asunto que afecte a la educación, igual que pueden plantear de forma pública sus puntos de vista al respecto, sin perjuicio de aplicación de la normativa vigente en cada caso. Al contrario de lo que afirma la misiva enviada por Inspección a las direcciones de los centros, en ningún momento hemos solicitado “que se trate en el Claustro de profesoras/res el hecho de no impartir en el centro la asignatura de Religión”.

5. Nos parece un exceso que se califique al derecho de las familias de matricular a sus hijos/as en religión de derecho fundamental e inalienable. Es un derecho, al contrario, sólo en tanto en cuanto está recogido como tal en el marco normativo vigente −como la citada carta afirma también. Pero ello no significa que tal reconocimiento legal no sea discutible, que no esté de hecho en discusión, que no pueda o no deba ser modificado y que no pueda ser concebido no como un derecho inalienable, que lo equipararía con derechos que indiscutiblemente lo son (como el derecho a la vida, o a la libertad de conciencia), sino como un privilegio del que todavía goza ilegítimamente la Iglesia Católica y que ahora es extendido a algunas confesiones más. Por cierto que considerar “derecho inalienable” el recibir enseñanza confesional de religión en los centros educativos situaría a algún país de nuestro entorno entre los que vulneran los derechos fundamentales.

6. Invitando a padres y a madres a que reflexionen y opten por no matricular a sus hijos e hijas en religión pretendemos abrir un debate público, tanto en la comunidad educativa como fuera de ésta, sobre la presencia confesional de la religión en la enseñanza. Queremos poner de manifiesto la conveniencia de separar los ámbitos del saber y de la fe, lo cual redundará en beneficios para
los dos.

7. No es cierto, como se viene repitiendo en algunos círculos contrarios a la campaña Por una escuela laica, que la asignatura de religión sea equiparable a las demás. No lo es en ningún sentido, como por otro lado todo el mundo en la comunidad educativa sabe de sobra: empezando por la atípica e impresentable procedencia de los nombramientos de dicho profesorado (el obispado) y siguiendo por las condiciones exigidas para poder impartir esa asignatura (una vida privada acorde con la moral cristiana tal y como la entiende la jerarquía eclesiástica), por señalar únicamente dos de las muchas características que convierten a la controvertida materia en flagrante excepción. Otra cosa es que el tema se haya convertido en tabú y que se haya establecido de facto una ley del silencio que hace que mucha gente mire para otro lado y no quiera entrar a un debate que es ya, nos parece, no sólo necesario, sino absolutamente urgente.

Bilbao, febrero de 2009.
PLATAFORMA POR UNA ESCUELA LAICA
(Asamblea de Mujeres de Bizkaia, Eliza Gara, BIGE, STEE-EILAS, ESK)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esaidazu zure iritzia - Dinos tu opinión